Las normatividad Mexicana respecto a riesgos de agentes contaminantes en un ambiente laboral donde se practica soldadura y corte, está plasmada principalmente en la relación de la Norma Oficial
Mexicana: NOM-027-STPS-2008 y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y para el Medio Ambiente exterior la NOM-043-ECOL-1993.

Los Sistemas de Filtración de Clean Air International han demostrado cumplir

con los requisitos de dichas normas las cuales estipulan los siguientes puntos respecto a Ventilación Industrial:

NOM-027-STPS-2008 ACTIVIDADES DE SOLDADURA Y CORTE-CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

Tiene como objetivo establecer condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para prevenir riesgos de trabajo durante las actividades de soldadura y corte. En el Campo de Aplicación, esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se realicen actividades de soldadura y corte.

La Norma menciona que es Obligación del Patrón:

  • Contar con el programa para las actividades de soldadura y corte de conformidad con lo que se establece en el apartado 9.1.
  • Realizar un análisis de riesgos potenciales que incluyan:
    • Los medios de control para minimizar o eliminar el riesgo en Áreas de trabajo utilizando ventilación natural o artificial, por ejemplo “Extractores de Aire”, y protección que se requiere para evitar daños a terceros, para controlar los conatos de incendio que puedan presentarse o para controlar la presencia de agentes químicos, entre otros..
    • La identificación de áreas con atmósferas No Respirables.

 

De acuerdo a las Condiciones de Seguridad establecidas en la Norma, se deberá:

  • Contar con ventilación natural o artificial antes y durante las actividades de soldadura y corte en las áreas de trabajo.

Las actividades de soldadura y corte en espacios confinados deben contener las indicaciones para que:

  • Se utilicen Equipos de Extracción local para la Eliminación de gases, vapores y humos peligrosos; – El responsable del mantenimiento compruebe que el sistema de ventilación artificial se encuentre en condiciones de funcionamiento y opere bajo un programa de mantenimiento;

 

El procedimiento de autorización para los trabajadores que realicen actividades de soldadura y corte en alturas, sótanos y espacios confinados, áreas controladas con presencia de sustancias químicas o explosivas y aquéllas no designadas específicamente para estas actividades, debe cumplir con lo siguiente: 

  • La verificación de que el personal designado supervisó que se cuenta con ventilación permanente o con extracción de gases y humos, ya sea natural o artificial, antes y durante la realización de las actividades de soldadura y corte;

 

Los Equipos de Ventilación Clean Air WeldStation LEAF™ y Clean Air FlexiBooth™ son una Línea de cabinas ideales como Medios de Control
para eliminar riesgos por agentes tóxicos derivados de la soldadura, cuentan con mallas metálicas con eliminadores de chispa para
Evitar Conatos de Incendio y son de Bajo Mantenimiento.

 

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO establece en el Artículo 30. Para la realización de las actividades de soldadura y corte,  entre otros puntos, que se deberá:

  • Contar con ventilación natural o artificial, antes y durante su realización;
  • Adoptar las medidas de seguridad específicas que prevé la Norma pertinente y Proporcionar a los trabajadores el Equipo de Protección Personal, de conformidad con el análisis de Riesgos;
  • Informar a los trabajadores que realizan estas actividades sobre los Riesgos a los que están expuestos; así como Capacitar y adiestrar a los trabajadores que desarrollan estas actividades, así como a los que efectúan el mantenimiento preventivo al equipo y maquinaria utilizados;

Artículo 18. En relación con los edificios, locales, instalaciones y áreas en los Centros de Trabajo, ya sean temporales o permanentes, los patrones deberán:

  • Edificarlos conforme a las disposiciones reglamentarias en materia de construcción y las Normas pertinentes y Proveer ventilación natural o artificial adecuada.

Artículo 25. Para la realización de trabajos en Espacios Confinados, los patrones deberán:

  • Mantener una atmósfera respirable por medio de sistemas de ventilación natural o forzada, o utilizar Equipo de Protección Personal con línea de suministro de aire o de respiración autónomo;

Las cabinas de Soldadura Clean Air WeldStation LEAF™ y Clean Air FlexiBooth™ “Extraen el Humo” y sus partículas peligrosas durante las actividades de soldadura y corte” y además lo filtra, regresándolo totalmente limpio a la zona de trabajo para ser respirado.

LIMITE EXTERNO

NOM-043-ECOL-1993 establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas “en función del proceso de producción” provenientes de fuentes fijas en México.

En el Campo de Acción, esta norma es de Observancia Obligatoria para los responsables de las fuentes fijas que emitan partículas solidas a la atmósfera, con la excepción de las que se rigen por las Normas Oficiales Mexicanas específicas.

La Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, hace hincapié en que las Tecnologías de Control de Emisiones en la industria son parte fundamental de los procesos de producción, ya sea por el interés en la recuperación de materias primas o productos así como por la necesidad de “Mitigar los Impactos a la Atmósfera”.

La Tecnología de Control de Emisiones WeldStation™ y FlexiBooth™
Limpia completamente el aire a un estándar mucho más alto que el del aire exterior,
por lo que “No contamina la Atmósfera”

 

Occupational Safety & Health Administration – OSHA El Estándar de Soldadura de la OSHA Los requisitos específicos para asegurar la seguridad de los trabajos de soldar y cortar se cubren bajo el estándar 29 CFR 1910.252 de la OSHA. (CFR: Código de Reglamentos Federales, por sus siglas en inglés)

Riesgos en el Aire

Las normas de OSHA tratan los riesgos que están presentes en los humos y gases que se liberan durante la soldadura. Están diseñados para proteger a los operadores de la exposición a estos gases nocivos mediante el control de los tipos de materiales utilizados y el seguimiento de los Niveles en el Medio Ambiente.

Monitoreo de Aire

Se debe realizar monitoreo rutinario del aire para determinar los niveles de ruido y materiales peligrosos en el área de soldar.

Límites de Exposición en el Sitio de Trabajo

La OSHA impone estándares para componentes individuales de los vapores de la soldadura. Hay que proporcionar ventilación local o global para mantener la exposición a vapores, gases o polvos tóxicos por debajo del límite permisible de exposición de la OSHA.

 

National Institute for Occupational Safetyand Health – NIOSH El NIOSH

ha concluido que los soldadores pueden perjudicarse con vapores de la soldadura aún cuando las concentraciones de los componentes individuales están muy por debajo de los límites permisibles de exposición de la OSHA. El NIOSH recomienda que las emisiones de la soldadura se reduzcan a las concentraciones más bajas posibles al usar lo último en controles de ingeniería y prácticas de trabajo.

 

Clean Air WeldStation™ y FlexiBooth™ están diseñadas para cumplir con los
requisitos y recomendaciones de la OSHA y el NIOSH!!

 

CASOS DE ÉXITO

Las cabinas de soldadura con ventilación Clean Air WeldStation™ y Clean Air Flexibooth™ no solo han demostrado ser rentables con un rápido Retorno de Inversión y Alta Calidad, los clientes han comprobado su eficiencia al mismo tiempo que Ahorran Energía.

Analice los siguientes Testimonios:

“Elegimos Clean Air WeldStation 5 porque funciona perfectamente para mantener completamente limpio el laboratorio de soldadura, que opera cinco días/semana de 7:00am – 9:00pm. Al utilizar estas estaciones de soldadura, hemos sido capaces de cumplir con la certificación Gold LEED y garantizar una calidad superior de nuestro medio ambiente interior. ”

John Goss, asesor, programa de soldadura South Puget Sound Community College.

“Estamos satisfechos con el rendimiento general. La calidad del aire es mejor en el laboratorio y las cabinas nos permiten agregar otras 6 cabinas de soldadura en el espacio disponible. Yo recomendaría su producto a cualquier persona que tiene un espacio limitado.”

– Valdosta State, Valdosta, GA

“Yo soy el instructor de soldadura en el campus Ayers de la universidad Gadsden State Community College ubicada en Anniston Alabama. Actualmente tenemos en uso doce estaciones de soldadura de dobles que en mi opinión son los mejores sistemas de extracción disponibles. Su satisfactorio servicio es insuperable”.

– Gadsden State Community College, Anniston, AL

“Las máquinas están funcionando de maravilla. Se utilizaron alrededor de 1:30hrs todos los días y la soldadura sigue en marcha “.

Ellos han tenido Weldstations desde 2002 Sandersville Tech, Sandersville y Louisville, GA

Eficiencia Comprobada!!

 

REFERENCIAS:

Normas

  • NOM-027-STPS-2008
  • NOM-043-ECOL-1993
  • REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Limites de exposición ocupacional.

  • NIOSH (National Institute for Occupational Safetyand Health)
  • REL (Límite de exposición de referencia)
  • ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists)
  • TLV (Valor Umbral Límite)
  • BEI (BIOLOGICAL EXPOSURE INDICE) (Índice Biológico de Exposición)
  • OSHA (Occupational Sefatyand Health Administration)
  • PEL (Límite Permisible de Exposición)
  • AIHA (American Industrial Hygiene Association)
  • WEEL (WorkplaceExposureLevel) (Nivel de exposición en el ambiente de trabajo)
  • PEV (Permisible Exposure Value)

 

REGULADORAS GUBERNAMENTALES

  • SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL (STPS)
  • SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)
  • INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO (INECC).
  • PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA)  SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE (DF)

 

Otras referencias:

OSHA PEL’s for air contaminants.

Programa de Seguridad sobre los Peligros de la Soldadura. Departamento de Seguros de Texas

 

Glosario

 

Actividades de soldadura y corte: son todos aquellos procesos y procedimientos que se desarrollan de manera permanente, provisional o en caso de mantenimiento a nivel de piso, altura, sótano, espacio confinado o en recipientes que contengan o hayan contenido residuos inflamables o explosivos para que el trabajador realice la unión, separación o perforación de metales.

Análisis de riesgo potencial: es la determinación de las condiciones inseguras en el equipo, materiales base, de aporte, gases combustibles que se emplean para soldar o cortar, áreas de trabajo, tiempo de exposición, equipo de protección personal y concentración de contaminantes, o la falta de capacitación del soldador que conducen a accidentes o enfermedades de trabajo durante la actividad de soldadura o corte, y que conlleven a causar daños a la salud y vida de trabajadores, a terceros o bien al centro de trabajo.

Área de trabajo: es el lugar específico en donde se llevan a cabo las actividades de soldadura o corte. Atmósfera no respirable: es el medio ambiente laboral con deficiencia o exceso de oxígeno, esto es, con menos de 19.5% o más del 23.5% de oxígeno en la atmósfera del ambiente laboral.

Autorización: es el acto mediante el cual el patrón, o una persona designada por éste, permite por escrito que un trabajador capacitado realice trabajos de soldadura y corte, en un área no designada específicamente para la realización de estas actividades.

Espacio confinado: es un lugar lo suficientemente amplio, que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no está diseñado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos específicos ocasionalmente, con ventilación natural deficiente, configurado de tal manera que una persona puede en su interior desempeñar una tarea asignada.

Soldadura: es la coalescencia localizada de metales, producida por el calentamiento de los materiales metálicos a una temperatura apropiada, con o sin aplicación de presión y con o sin empleo de material de aporte para la unión.