SISTEMAS MODULARES DE FILTRACIÓN EFICIENTE EN FUENTES DE GENERACIÓN DE HUMO

Por lo general, las empresas no toman en cuenta los efectos de la filtración de aire en la imagen de la planta o su rendimiento final. Sin embargo, una empresa de filtración de aire industrial esta retando esta creencia tradicional con los sistemas modulares que reducen los costos iniciales, los gastos operacionales y mejoran la presentación de las instalaciones.

Clean Air America Inc. con sede en Rome, Ga. cuenta con un enfoque modular que consiste en primer lugar en realizar inspecciones para evaluar las necesidades de los clientes. En seguida, incorpora modernos equipos de sistemas de filtración de aire y colección de polvo llave en mano. La empresa lo hace en conjunto con los integrantes de las celdas, fabricantes de equipos y el personal de ingeniería de plantas.

Las fases del proyecto se entrelazan para garantizar óptimas posiciones de toma de aire que no degraden la eficiencia de producción.
Con respecto a la filtración de aire, el enfoque tradicional suele implicar masivos ventiladores montados en el techo y unidades de cartuchos de filtro conectados a través de un laberinto de ductos a los puntos de la fuente de origen. Clean Air se centra en la fuente de generación de humo, dirigiendo soluciones a nivel modular, en lugar de basarlas en las necesidades de toda la planta.

En algunos de los sistemas instalados en las compañías, el equipo inicial e instalación ahorran cantidades hasta un 50% en comparación con la filtración de aire tradicional. Usando el concepto de captura en el punto de origen, los sistemas de Clean Air trasladan de manera eficiente menos volumen de aire usando motores de bajo consumo de energía. Debido a que los sistemas de filtro y retorno de aire a una planta, reducen los gastos asociados con el aire de reposición.

La compañía también utiliza la tecnología de filtración down-flow. Esto, combinado con su especial concepto de captura de humo, lo disminuye para mejorar la calidad del aire con un filtro reemplazable de bajo-costo.
Además, en comparación con los métodos tradicionales, este tipo de sistema es menos susceptible a los problemas de desequilibrio de aire. Durante la filtración Down-flow de Clean Air, el aire sucio entra y fluye hacia abajo a través de filtros colocados verticalmente – no en ángulo – para arrojar con facilidad el polvo. Como el aire sucio se extiende y distribuye en un flujo laminar alrededor de los filtros hacia abajo, pasa a través de ellos, con cierta captura contra los filtros. El resto se va en un 100% a una tolva o bandeja de asentamiento de polvo que no crea corrientes de aire para remover y recircular el polvo puro.

Una onda de chorro a presión limpia la hilera de filtros del sistema, impulsando el polvo atrapado a moverse hacia abajo en la tolva.

Según Bertil Brahm, presidente de Clean Air, no siempre es necesario instalar enormes equipos de filtración en el techo de la planta o a lo largo de sus paredes exteriores. Clean Air America reduce al mínimo la cantidad y el tamaño de los equipos y conductos necesarios para hacer el trabajo, lo que reduce también el desorden, el desperdicio y el ruido, mejorando la apariencia general de la planta.

Algunos tipos de sistemas de filtración de la compañía incluyen colectores DFC, unidades de filtración de aire DFX, colectores de niebla Septronic, unidades Cap-Ture, estaciones de trabajo Workstation y estación de soldadura Weld Station.
La línea DFC se encarga del humo de soldadura, molienda de partículas, polvo y otras aplicaciones principalmente secas. Las unidades DFX filtran el aire del ambiente, humo, gases, olores y partículas extremadamente finas. Múltiples etapas de filtración separan y capturan varios tamaños de partículas. Los Rangos de los filtros son engrane de metal, 30% pre-filtro, 60% pre-filtro, 95% de ASHRAE, 95% DOP, HEPA, y carbono.

Los colectores de niebla Septronic utilizan la tecnología oil-screen para hacer frente a la niebla y refrigerante de aceite generada en los procesos de mecanizado. De acuerdo con Clean Air America, la tecnología está documentada por un estudio de la Universidad del Norte de Carolina como el método de filtración antipartículas más adecuado para las neblinas y los aerosoles.

Cap-Ture es un bajo perfil, una celda de soldadura de montaje superior del sistema que es completamente autónomo. El sistema se integra por una campana y tapas de la celda de soldadura, por lo que no hay necesidad de ductos. Estaciones de trabajo y de soldadura, también independientes, son modulares y tienen servicio continuo en las áreas de trabajo para el humo de soldadura y de partículas de molienda de las operaciones manuales.

Sus tamaños pueden adaptarse a las piezas que miden de 1 a 12 pies de largo. Clean Air creó para uno de sus clientes en Georgia sistemas modulares que manejan un volumen combinado de aire total de 153.000cfm. Con sus costos de calefacción y refrigeración de aproximadamente $2.00/cfm y $3.00/cfm, respectivamente, el cliente tiende a ahorrar hasta $300,000 por año mediante el filtrado de aire devolviéndolo a la planta en lugar de expulsarlo hacia el exterior. El cliente, F&P Corp. Georgia en Rome, Ga., fabrica autopartes para empresas como Honda y Nissan. El servicio llave en mano de Clean Air en sistema de ventilación está compuesta por campanas delante de ductos estilo quick-clamp, campanas modulares prefabricadas para las celdas de soldadura y los colectores de polvo para la filtración del aire en las 2 instalaciones de 144.000 pies.

Los colectores de polvo se encuentran en un servicio por medio de una plataforma encima de la planta para ahorrar espacio, reducir el ruido, y mantenerlos fuera del camino de los técnicos trabajadores de la planta. El equipo de colectores de Clean Air America para F&P en las celdas de soldadura de Honda consta de tres unidades de filtración de 48 cartuchos, mientras que la celda de Nissan cuenta con tres unidades de 18 cartuchos y una estación de soldadura WeldStation 5. Para otra celda de Honda, la compañía utiliza un sistema modular con dos unidades de 48 cartuchos de filtro y dos de 24 cartuchos. Veintiséis sistemas modulares de campanas prefabricadas se adaptan a las paredes de la celda robotizada.
Además, F&P emplea la serie especial Smart Collector de Clean Air con Tecnología de supresor de fuego integrado. El sistema detecta y extingue los incendios en el compartimento del filtro en cuestión de segundos. Su retención de gas no deja ningún residuo químico. En funcionamiento, los sensores del detector de humo de la unidad desde el inicio de un fuego y al instante desencadenan una placa interna de bloqueo “inlet-block plate”, lo que limita el flujo de aire a través del colector. El aparato apaga el motor del ventilador y el sistema de limpieza por pulsos.

En la retención de emisiones de gases en el compartimiento del filtro para controlar el fuego en la etapa inicial, se ilumina una luz de advertencia, alertando a los operadores a revisar y restablecer el sistema. De acuerdo con Clean Air America, los colectores tradicionales de polvo pueden acelerar un incendio cuando todos los ingredientes necesarios están presentes. En la filtración de aire, éstos son combustible, oxígeno y calor.
La suciedad de los cartuchos del filtro se carga con humo y polvo que proporciona el combustible. Alto volumen de aire rico en oxígeno es atraído al sistema, filtrado, y devuelto de nuevo a la planta. Las chispas o brasas del proceso de producción proporcionan calor. Si una chispa es lo suficientemente grande pasa por alto las medidas de prevención tradicionales, los filtros pueden incendiarse y arder rápidamente, saturando las instalaciones de humo. Esta situación resulta tiempo de producción perdida, limpieza costosa y daños al equipo.

Author:
Charles Bates, editor de consultoría, Charles Bates, consulting editor, escribe acerca de Clean Air America en la revista Welding Design & Fabrication Magazine

TEL: (33) 1031 4416 | e-mail: ventas@clean-air.mx